En 2012 se producirán casi 1,3 millones de muertes por cáncer en la Unión Europea (UE), una cifra que si bien es mayor que hace cinco años debido al envejecimiento de la población, supondría una caída real de entre el 7 y el 10 por ciento con respecto a 2007.
Así lo pronostica un estudio realizado por investigadores de las universidades italiana de Milán y suiza de Lausanne publicado hoy en Annals of Oncology, que destaca también un importante descenso en las muertes por cáncer de mama en las mujeres.
Según el estudio, la tasa de mortalidad por cáncer en la UE en 2012 será de 139 por 100.000 en los hombres (717.398) y de 85 por 100.000 en las mujeres (565.703), lo que en comparación con las cifras registradas en 2007 por la Organización Mundial de la Salud representa una reducción del 10 por ciento entre los varones y del 7 por ciento entre las féminas.
Salvo un aumento de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres (+7 por ciento) y por cáncer de páncreas en ambos sexos, se reducirán las muertes por cáncer de estómago, intestino, próstata, mama, útero y leucemia, según el estudio.
En España
La mortalidad por cáncer en España en 2012 será similar al resto de la UE para los hombres y algo menor para las mujeres, aunque el reciente aumento de casos de cáncer de pulmón entre las féminas ha sido más pronunciado en España que en otros países europeos, dijo uno de los principales autores, el profesor Carlo La Vecchia, de la facultad de Medicina de la Universidad de Milán.
Una de las conclusiones más llamativas del estudio es un declive significativo del nueve por ciento en las muertes por cáncer de mama, que es incluso mayor, del 13 por ciento, entre las mujeres de entre 20 y 49 años. Esto demuestra que son los importantes avances en los tratamientos los responsables de este descenso y no las mamografías periódicas, habitualmente restringidas a mujeres de entre 50 y 70 años en la mayoría de los países europeos, señaló La Vecchia.
«La extrapolación lineal de estas tendencias recientes indica que los descensos seguramente persistirán en un futuro cercano», agregó. Sin embargo, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres por esta enfermedad en la UE (15 por ciento del total), incluyendo a países como Francia, Alemania, Italia y España. Sólo en el Reino Unido y Polonia es el cáncer de pulmón.
Tabaco
Debido a los cambios en los hábitos de fumar -ellos tienden a dejar de fumar y ellas a fumar cada vez más-, las muertes por cáncer de pulmón seguirán aumentando entre las mujeres en la UE -la tasa de mortalidad será del 13,44 por 100.000 en 2012-, mientras disminuirán entre los varones, señala el estudio.
Pese a ello el cáncer de pulmón seguirá siendo la primera causa de muerte por esta enfermedad entre los hombres, con una tasa de mortalidad del 37,2 por 100.000 este año. Aún así, esa cifra es un 10 por ciento menor que la registrada por la OMS en 2007.
Cáncer de páncreas
En opinión de La Vecchia es «preocupante» el aumento de muertes previstas por cáncer de páncreas tanto en mujeres (del 5,24 en 2007 al 5,38 por 100.000) como en hombres (del 7,86 al 8,01 por 100.000). «Esto es una sorpresa en el caso de los hombres», dijo, al recalcar que cada vez hay menos hombres fumadores y fumar y el sobrepeso son dos de los principales factores de riesgo. Según otro de los autores, el profesor Fabio Levi de la Universidad de Lausanne, la caída en las tasas de mortalidad de seis de los principales cánceres en la UE «es un reflejo del abandono del hábito del tabaco en los hombres y de los continuos progresos en la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer».
Los investigadores utilizaron datos sobre las muertes por cáncer en la UE durante el periodo 1970-2007 para calcular la tasa de mortalidad anual y las tendencias reflejadas en el estudio, un instrumento que consideran crucial para definir las prioridades en la prevención y el tratamiento de la enfermedad. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario