Después de El Peñol y Guatapé, en el Oriente antioqueño, serán cinco municipios de la subregión del Norte de Antioquia los que recibirán las primeras instalaciones del servicio de EPM.
Dentro de los planes de expansión de la red de gas natural (GN), EPM llega al Norte de Antioquia con el propósito de llevar el servicio a más de 18.000 hogares de cinco municipios de esta subregión.
Por esta razón, hoy los habitantes del municipio de Yarumal recibirán en un acto simbólico la llegada del GN y se convertirán en los primeros en tenerlo de los municipios del Norte de Antioquia. Según cálculos de EPM hasta el martes pasado ya 193 hogares del casco urbano lo consumen. Se espera que a finales de 2011 sean 1.900 hogares yarumaleños los que usen este servicio.
Según la gerente de Gas Natural de EPM, Inés Helena Vélez, la inversión que se tiene presupuestada para conectar los hogares de Yarumal, Donmatías, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa y Entrerríos asciende a $17.230 millones en 2011. De estos recursos EPM aporta $10.120 millones. El resto lo aporta el Fondo Especial Cuota de Fomento del Ministerio de Minas y Energía.
“Esperamos una penetración del 60% de las viviendas en los municipios del Norte. Con eso contamos con recursos del Fondo que nos permitirán, por ejemplo, terminar en el mes de noviembre las construcciones en Yarumal”, agregó Vélez.
Nubia Rivera es una de las yarumaleñas, del barrio La Inmaculada, que espera con ansiedad la visita de uno de los asesores de EPM para noviembre próximo.
“Yo veo que ya están rompiendo las calles y se ven los trabajos. La gente dice que es mejor porque con la red (de gas) uno no se vara”, dijo Rivera al contar que más de una vecina le ha comentado cómo es que accedió a la conexión.
A medida que avanza la extensión de redes se van gasificando las casas y no se espera hasta que concluya la totalidad de las obras, explicó la Gerente.
Igual a lo sucedido en Guatapé y El Peñol, ahora con Yarumal, EPM estudia la posibilidad de comenzar a gasificar en el segundo semestre de 2012 los municipios del Occidente antioqueño: Santafé de Antioquia, San Jerónimo, Sopetrán y Nare.
Posteriormente a comienzos de 2013 atenderían Amagá, Fredonia, Santa Bárbara y La Pintada, San Rafael y Ciudad Bolívar. Todo depende de las aprobaciones que entregue el Ministerio de Minas y Energía a las localidades que hacen la solicitud para la respectiva construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario