martes, 4 de octubre de 2011

Mañana, Día Mundial de las Aves Migratorias

Vengan muchachos, vengan que los estoy esperando”, gritaba Carlos Hidarraga, el agrónomo encargado del Club El Rodeo, a los patos de uno de los lagos del lugar.

Diariamente y dos veces al día, Hidarraga los alimenta, por eso para ellos su timbre de voz es sinónimo de confianza. “Son animales agresivos”, advierte, mientras estos apresurados nadan hacia él.

En las 50 hectáreas que forman el campo del golf, se pueden apreciar pájaros carpinteros de cresta roja, pavos reales, pájaros azulejos, garzas huelleras, aguiluchos, gansos y alcaravanes.

Explica Hidarraga, que en las reglas del golf, que se juega allí, hay una que procura preservar la vida de las aves. “Hay unas pausas, que llamamos ‘alivios’, que le permiten al jugador correr la bola, si cae cerca de donde anidan los alcaravanes, quienes son los que generalmente lo hacen en el suelo”.

Desde hace algunos meses, Carlos ha identificado la presencia de un pato silvestre. Sus plumas son de color café y se sabe que es un “extranjero”, porque se mantiene solo y porque esos terrenos son recorridos por él diariamente. Por su color podría decirse es un pato Malasia Africano o un Malasia Mediano.

Migración de aves


El informe de la Fundación Proaves, “Plan para la conservación de las aves migratorias 2009”, señala que “una significante porción de avifauna de Norteamérica habita durante su temporada no reproductiva en el Geotrópico, al  menos 338 de 650 especies registradas al norte de México migran al sur del Trópico de Cáncer”.

Señala el mismo informe que, Colombia recibe casi el 10 por ciento de las aves que migran desde el Norte hacia Suramérica; de este porcentaje las familias de los Reinitas, Playeros, las Gaviotas y los Atrapamoscas “son las que más hace presencia en este país.

Esto es garantizarle a las aves migratorias, un lugar de permanencia durante su periodo de no reproducción, se convirtió en un impulso para reforzar y difundir el Plan de Acción Nacional, contemplado en la Política Nacional de la Diversidad  en Colombia, Ley 165 de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario